martes, 28 de febrero de 2012

Quien es quien: J. Charlet y G. Moser


La marca "Charlet-Moser" es bien conocida en el mundillo alpino, pero ¿qué más sabemos de ellos?.
Gerard Moser y Jerman Charlet -este último digno sucesor de una dinastía de hábiles herreros que se remonta hasta 1.880 con José Charlet- eran unos herreros de Chamonix que se especializaron en la construcción de piolets de modo artesanal.

Arriba, una foto procedente de la portada de la revista "Summit", de mediados de los 60, en la que aprecen los dos maestros artesanos. Moser, a la izda lleva en la mano un Super Conta, mientras que Charlet parece que porta un Mont-Blanc.
Abajo, Moser termina de pulir el pico de un Super Conta.
Los piolets Charlet-Moser llamaron la atención por sus originales diseños de líneas finas y elegantes, y por la ligereza y esbeltez de sus formas.
Realmente salieron de sus manos algunos de los piolets de madera más bonitos de todos los tiempos, como el "Charlet nº1", de los años 40.
Los modelos más antiguos llevaban como marca de fábrica, el bajo-relieve de la cabeza de un rebeco. Lástima que esta costumbre se perdiera en modelos posteriores. Era un bonito detalle que le daba carácter al pico...
La belleza de algunas creaciones es incuestionable, como este Super Conta 2.
O el Mont-Blanc, uno de los últimos modelos.
Tambien se fabricaron algunos francamente raros, como este con el pico aplanado, que parece derivado de un Mont-Blanc.

Charlet-Moser, una gran marca que no nos debe ocultar que detrás de ella hubo dos magníficos herreros, auténticos artesanos y creadores de diseños de piolets que perdurarán en la historia del alpinismo.

Saber más:


No hay comentarios: