domingo, 26 de febrero de 2012

Piolet-Somier


El pasado noviembre, un ciudadano de nacionalidad Italiana fué rescatado por el Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil cuando estaba enriscado a 2.800m en las"Chorreras de la Mosca" del Mulhacén, una zona peligrosa por la verticalidad y el abundante hielo que suele acumular bajo la nieve.
El montañero portaba un piolet artesanal.

Arriba, impresionante imagen tomada por los miembros de rescate desde el helicóptero. Se ve a los guardias arriba y al montañero a mitad de ladera. A su dcha. se aprecia el hielo que había en la zona, asomando por debajo de la nieve.

El montañero iba en chandal, sin crampones (¡!) y con un piolet artesanal. Cuando le preguntaron por el artilugio manifestó: "Ayer era la pata de una cama".
Lo cierto es que el "instrumento" disponía hasta de dragonera, que se había fabricado con cuerda de tender...

La aventura se quedó en una hipotermia leve con signos incipientes de congelación en manos. Todo reversible, afortunadamente.

No pasan más cosas...

Fuente: Desnivel y foro de Nevasport. Agradecimientos a Santos Damian y Abelardo

4 comentarios:

Juanjo Teijeira dijo...

Ya le vale al pájaro.
Una buena facturita es lo que necesitan algunos para dejar de hacer el chorra.

Anónimo dijo...

Una pregunta qué te pongo aquí por si vas dejando atras las entradas.

Si en el Eiger, Hintestoiser es el primero en resolver la travesía a la que dió nombre, cómo llegaron hasta el Vivac de la muerte Sedelmayr y Mehringer el año anterior? Porque claro éste vivac está mas arriba de la pared. Por otra vía???? No encuentro la respuesta en ningún lado y me intriga muchísimo.

Pedazo de blog el que haces. Gracias.

Teo dijo...

Pues como dices, Sedlmayr y Mehringer subieron por otra vía. Esta vía asciende más directa, casi en la vertical de la cima, dejando el Primer Pilar a la dcha. Alcanzaron el Primer Nevero ascendiendo justo por debajo de él, sin pasar por la travesía Hinterstoisser. Al parecer ese tramo les costó mucho; desde abajo les veían pararse cada poco, sospechaban que por esa zona sufrieron multiples avalanchas de piedras.
Imagino que fue ese el motivo por el que esa vía se descartó en el intento del año siguiente de Kurz y sus compañeros, y también en el 2 años después, por la via Heckmair.
Saludos, y gracias por los halagos
Teo

Anónimo dijo...

Un blog muy currado...enhorabuena...