jueves, 8 de marzo de 2012

Visor de Aludes

La campaña "Montañas Seguras" lleva varios años defendiendo la seguridad en las montañas de Aragón. Es promovida y patrocinada, entre otras entidades, por la Federación Aragonesa de Montaña y la DGA.

A poco que se mueva uno por el monte, se habrá encontrado alguna vez con los voluntarios de la misma, que, si es tu gusto, te hacen un repaso-encuesta acerca de tu equipo, itinerario y de los elementos de seguridad que llevas, o no, motivándote y ofreciéndose para ayudarte a mejorar en temas de seguridad. A nosotros nos tocó en el Balcón de Pineta, bajando de los Astazu el año pasado. Fue un bonito encuentro: es agradable ver que alguien se preocupa por tí.

Además de las conocidas tareas de los voluntarios, la Campaña aporta cada vez nuevos recursos y utilidades. Entre otros: la difusión del método MIDE para graduar la dificultad de una actividad en montaña, con una calculadora "en línea".
Es una información que puede adjuntarse en las descripciones de las actividades montañeras. Un ejemplo de cómo se emplea en "Ascensión al Aneto por Coronas", o en "Midi d´Ossau por la normal".

Esta es una de las fichas que puede uno confeccionar con los parámetros del MIDE, concretamente es la del Aneto por Coronas.

Desde la misma web tiene uno la posibilidad de descargarse tracks en formato .gpx para llevarlos en el GPS. También puedes descargarte folletos de seguridad en barrancos, en montaña invernal, etc.

Desde hace unos meses viene funcionando el Visor de Aludes. Esta magnífica aplicación muestra un mapa de todo el Pirineo en donde aparecen cada uno de los aludes comunicados, mostrando su situación y el área abarcada. Los propios usuarios son los que pueden ir dando noticia de los aludes que han presenciado.

Esta es la pantalla principal:

En otra pantalla se muestra el mapa general de los aludes comunicados, que no se limita al Pirineo Aragonés. Cada punto rojo es un alud declarado.
Abajo, un ejemplo de un alud, del Pico de la Raca, que cayó sobre la Canal Roya, acabando en tres lenguas (pinchar encima para ver más grande).
Aquí se ven desplegados varios aludes observados en la cara sur de los Arrieles, en la zona del paso del Oso del barranco de Aguas Limpias, en la subida al refugio de Respumoso. Una zona muy propensa a aludes. Cada unos de los puntos rojos del mapa marca otro alud, pinchando encima podríamos desplegarlo para ver su extensión.
Se puede aumentar el detalle. Abajo: la cara SE del Garmo Negro y del Argualas, y los aludes que típicamente barren esas laderas en primavera, alguno llegando hasta las mismas casas del Balneario de Panticosa.
Hay que reconocer que es una iniciativa muy interesante y útil. Felicidades a los responsables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, estás lanzado!!! qué cantidad de post nuevos!!!
Gracias, todo es muy interesante

Teo dijo...

Pues es que me quedan 4 dias para volver a currar, y entonces no tendré tiempo de nada, snif

Blogger dijo...

Look at the way my associate Wesley Virgin's adventure launches in this shocking and controversial video.

You see, Wesley was in the military-and soon after leaving-he discovered hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to obtain whatever they want.

THESE are the EXACT same tactics lots of celebrities (notably those who "became famous out of nowhere") and elite business people used to become rich and successful.

You probably know how you use only 10% of your brain.

Really, that's because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Perhaps that conversation has even occurred INSIDE OF YOUR own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head seven years ago, while driving an unregistered, beat-up garbage bucket of a car without a driver's license and on his debit card.

"I'm so frustrated with living paycheck to paycheck! When will I get my big break?"

You took part in those questions, ain't it so?

Your very own success story is going to start. Go and take a leap of faith in YOURSELF.

WATCH WESLEY SPEAK NOW