sábado, 27 de marzo de 2010

Stubai "Nanga Parbat"


Stubai Nanga Parbat

Piolet fabricado en la década de los 70 en el valle de Stubai, en el Tirol Austríaco.


Debe su nombre a "la montaña de los alemanes", el ochomil que estos se empeñaron en conquistar. Eran los tiempos de la postguerra y las naciones necesitaban motivos de orgullo. Los franceses habián ascendido ya en el 50 al primer ochomil: el Anapurna, los británicos acababan de ascender el Everest en mayo-53 y los italianos dirigidos por Ardito Desio estaban a punto de hacer lo propio con el K2.

El esfuerzo alemán consiguió la cima del Nanga (Hermann Buhl, julio-53), pero a costa de un elevadísimo precio: 11 escaladores y 15 sherpas dejaron la vida en esa expedición. Que se suman a los 31 más lo habían hecho en expediciones anteriores. Toda una generación de escaladores alemanes y austríacos dejaron la vida allí.

En uno de dichos intentos previos, el austríaco héroe del Eiger, Heinrich Harrer, fué hecho preso por los Británicos al ser "las Indias" una colonia británica durante la II guerra mundial. La historia de su fuga y la posterior huída al Tibet dió pie al argumento de la película de Jean-Jacques Annaud "7 años en el Tibet" .


La firma austríaca Stubai denominó precisamente "Nanga Parbat" a una de sus más bonitas creaciones.


Se trata de un piolet moderno, ligero, de corta talla: 70 cm, con una fuerte pero estilizada cabeza de acero forjado perfectamente pulido. Tiene ya agujero mosquetoneable en la cruz y profundas muescas dentadas en la punta del pico. La característica más llamativa del Nanga Parbat es la original pala con el borde en forma de delicadas ondas.




Posiblemente es uno de los piolets clásicos más bonitos que se han diseñado.






3 comentarios:

Juanjo Teijeira dijo...

Una autentica preciosidad.

Unknown dijo...

En efecto, no solo son los mejores y clásicos.¡Son piezas hermosas! Yo en lo personal prefiero los piolets con madera, aunque en este caso el hasta es totalmente de este material,son los piolets de siempre.

Unknown dijo...

Interesante blog.
Dispongo de mas de 200 piolets de madera, TODOS DIFERENTES.
Ha sido emocionante comprobar que dispongo de todos los mencionados hasta ahora en tu blog.