domingo, 9 de mayo de 2010

Werk "Aschenbrenner", el piolet de Hermann Buhl

Se trata de un piolet fabricado en Fulpmes, una pequeña localidad del Tirol austríaco. Es un modelo típico de la década de los 40, con el pico largo, recto y poco dentado y ausencia de agujero mosquetoneable en la cruz. Este modelo tiene la pala grande y convexa y tanto el pico como la pala forman se inclinan en un pequeño ángulo hacia el mango, una característica reconocible en los piolets austríacos.



Tiene de especial que fué el modelo que empleó el excepcional montañero austríaco Hermann Buhl en su ascenso en solitario y sin oxígeno a la cima del Nanga Parbat, en julio del 53. El Nanga fué el tercer ochomil en ser ascendido, tras el Annapurna y el Everest, y fué el primero en ser conquistado en solitario y sin oxígeno. Buhl empleó más de 17 horas de ascensión en solitario para ganar la cima, en donde dejó como prueba su piolet con un banderín con los colores del Tirol.


Arriba, la foto que le hizo al piolet que dejó en la cima del Nanga.

Abajo, imágenes de Buhl el día de su descenso. Esa noche debió de hacer un dramático vivac a 8.000 metros, pero consiguió regresar al campo base, a pesar haber perdido un crampón.


Años después, en 1.999, una expedición japonesa encontró el piolet de Buhl en las inmediaciones de la cima del Nanga, junto con los restos del banderín.


Buhl fué un alpinista más que notable, cuenta con dos primeras ascensiones a ochomiles: el Nanga, en solitario y el Broad Peak con Kurt Diemberger, ambos en el Karakorum Pakistaní. Falleció en el 57 cuando tenía tan solo 33 años. Sucedió durante el descenso del Chogolisa, al ceder una cornisa. Una foto tomada por el propio Kurt Diemberger muestra las últimas huellas que se separaban de las de Diemberger y se interrumpen en la cornisa fracturada.


3 comentarios:

El Yayo de 2º dijo...

Una puntualización:

La foto en color en la que aparece Hermann Buhl con un chubasquero amarillo, es de la cumbre del Broad Peak, tomada por Kurt Diemberger, quién a después de hacer cumbre solo, volvió con H. Buhl, se puede apreciar por las sombras que es bastante tarde.
Una duda, el piuolet que aparece en la foto de cumbre del Nanga Parbat parece más recto que el Aschenbrenner que presentas al pricipio.
Yo tengo un Ascenbrenner de Stubai,sin usar apenas, que se le parece mucho excepto por los dientes, aunque creo que es más moderno.

Teo dijo...

Si, un piolet firmado por Aschenbrenner, de diseño prácticamente igual, era fabricado por Werk y por Stubai en la localidad tirolesa de Fulpmes.
La forma del pico es muy característica y original, y le hace fácilmente reconocible de entre el resto de piolets

Llevas razon, la foto de Buhl de amarillo es en el Broad. La retiro para no liar

Gracias

Unknown dijo...

Muy buen reportaje, pero efectivamente el piolet no parece corresponder a la descripción que das de los piolets austriacos