miércoles, 19 de mayo de 2010

Tricounis

Tri... queeee?

Pues eso tricounis. Unos herrajes que se adaptaban al borde de la suela de las botas.

Anteriormente, en el siglo XIX, el calzado de montaña consitía en botas, normalmente derivadas directamente de las de uso militar, a las que se les ponía una suela claveteada.

Fué en la década de 1910, cuando un zapatero suizo,
Felix Génécand (1879-1957), al que apodaban "Tricouni", diseño unas piezas metálicas que se sujetaban mediante pequeños clavos y tornillos a lo largo de todo el borde de la suela para mejorar el agarre de en superficies heladas.
Desde luego tenian una estética que le daban un tremendo carácter a las botas que lo portaban.



Fué una revolución, resultaban tremendamente efectivos en terreno resbaladizo como yerba, barro, nieve dura y sobre todo en hielo. Los tricounis equiparon las botas de toda una generación de alpinistas.

Pero si hasta Tintín los llevaba en sus botas de montaña...
Abajo, unas botas que vimos expuestas en un Lodge en Machhermo, una pequeña población en el valle del Khumbu, en Nepal. Las tienen en una vitrina junto con antiguos piolets de madera, polainas, mosquetones, estacas de hielo, etc. Pertenecían al padre del sherpa que nos hospedó. Nos contó que empleó estas botas equipadas con tricounis hasta bien avanzada la década de los 50.
El final de los tricounis vino marcado por la introducción de otro avance revolucionario: la suela de caucho vulcanizado "Vibram", patentada en 1937 y que se generalizó a lo largo de la década de los 40.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta mal, para un afectado por la enfermedad del "oeste"

Anónimo dijo...

Hola, tengo un piolet de travesia clásico de madera, de 81cm de largo y 26,5cm de pala con una inscripción en ésta que indica QUER 4269. ¿Puedes informarme sobre él? Muchas gracias por tu ayuda. Miguel miki-man@terra.es