jueves, 20 de mayo de 2010

Perlas destacadas: Mayor Bill Tilman

Érase una vez un británico de los de antes, el Mayor Harold William "Bill" Tilman ( 1898–1977), un militar varias veces condecorado con cruces y otras distinciones imperiales, de esas que su graciosa Majestad tenía a bien otorgar a todo aquel que llevara el nombre de Inglaterra a sitios remotos.

Pues resulta que era de esos que se dedicaban a recorrer el mundo, y entre otras aficciones, se dedicó al montañismo. Su curriculum montañero no es muy renombrado. Tiene la primera ascensión al Pador (5.896), en el Himalaya, y varios intentos frustrados a sietemiles: al Rakaposhi (7.788), al Gori Cheu (6.538) y al Muztagh Ata (7.546), en este último casi tiene éxito. Finalmente en 1936, acompañando al experimentado Noel Odell, consigue su sietemil: el Nanda Devi (7.816), en la India, lo cual no deja de tener mérito para aquella época.

En una de sus expediciones, allá por 1950, lideró a un pequeño grupo de montañeros que se adentró a explorar el valle del Khumbu. Acababan de abrir la frontera de Nepal, y se interesó por ver cómo era el Everest por la cara sur, ya que hasta entonces las otras expediciones se habían acercado por el norte, por Tibet. Su grupo estaba compuesto tan solo 4 personas, incluído él mismo. Pero tenía algo muy especial, y es que había una mujer entre ellos: Betsy Cowles Partridge. Y este era un hecho histórico pues se trataba de la primera mujer que formaba parte de una expedición al Himalaya.Betsy Cowles era una montañera americana con un historial de numerosas escaladas en los años 30 y 40 en Colorado, en los Tetons, Santa Marta, en Columbia, las Rocosas Canadienses y en los Alpes Suizos. En la expedición de 1950 de Tilman al Khumbu participaba como fotógrafa oficial, de hecho, fueron las primeras fotografias que un occidental tomó en dicha zona y permitieron documentar aquellos remotos lugares Himalaya.

Pues bien, en un determinado momento de la expedición, tras haber visitado el monasterio de Tengboche, y después de una comida que precisamente había preparado Betsy, fué cuando el Mayor Tilman dejó caer la frase por la que ha pasado a la historia.
Me lo imagino, sentado con toda su flema británica, mordisqueando altivamente la boquilla de su pipa y exclamando con voz engolada:


"Hasta hoy nunca había pensado en las mujeres
como parte indispensable del equipaje para un viaje al Himalaya,
pero vivir es aprender."


Tras esta exquisita perla y haberse llenado de gloria vistoriana con ella, finalizó su periplo montañero, y pasó a dedicarse a la vela, dejándo muestras de su exquisito tacto por los mares polares.
Desaparecío en 1.977 durante una travesía entre Rio de Janeiro y las islas Malvinas.

2 comentarios:

el yayo de 2º dijo...

Eatoy leyendo el ¿último? libro de Messner. "On top mujeres en la cima"
Parte de una idea fija pero parece un tanto disperso en las aportaciones.
En él podrás leer sobre Fanny Bullock Workman, que a principios del siglo XX participó en varias expediciones a las montalñas de Asia, ascendiendo en1906 al Pinnacle Peak, 6.630 metros de altitud, batiendo el récord femenino. De Hettie Dyhrenfurth, quién junto a su marido Oskar organiza y participa en una expedición al Karakorum, donde a su vez bate e récord femenino de altitud,7.315 metros, en la cumbre oeste del Sia Kangri.
Una familia interesante los Dyhrenfurth, por sus raices judías emigran a los Estados Unidos, su hijo Norman dirige en en 1963, creo que ese es el año, la 1ª expidición norteamericana que alcanza la cumbre del Everes, realizando asemás la primera tarvesís de la misma, y trazando una vía nueva, la del corredor Hornbein.
Yo también he encontrado una perla en el libro de Messner: en la págna 286, hablando de la vuelta de Edurne Pasaban a España tras terminar con los 14 ochomiles dice textualmente :"...se ha convertido, en la tierra de los toreros y los machos, en una personalidad renovadora." Y eso que Messner es un hombre viajado...

el yayo de 2º dijo...

Ya perdonareis las faltas por no corregir el texto:
expicidiciòn por expedición, tarvesís por travesía, montalñas por montañas etc.