domingo, 23 de mayo de 2010

Tecnica (5). Autodetención


El piolet además de ayudarnos en la progresión en ascenso, es vital para ser empleado para detener una caída en una pala de nieve.

Detener un caída SIN PIOLET NI CRAMPONES
Caso de no disponer de piolet ni de crampones, la forma de frenar una caída consiste en girárnos hasta quedarnos deslizando de cara a la nieve, con brazos y piernas algo abiertos. El tronco (o la espalda) ofrecen mucha superficie de contacto y deslizan muy bien. Hay que frenarse apoyándonos en manos y pies, separando el tronco de la nieve, haciendo presión especialmente con los pies y equilibrándonos con las manos.

La moza del siguiente video lo hace bastante bien; al final tiene demasiada prisa por ponerse de pié y se desequilibra un poco. Es mejor continuar con el apoyo sobre las 4 extremidades hasta detenerse del todo.



CON PIOLET Y CRAMPONES

La forma de coger el piolet varía depende del estado de la nieve:

Una vez que ha comenzado la caída hemos de tener la precaución de flexionar las rodillas para que los crampones queden alejados de la ladera. Sería fatal que de repente uno de los crampones se enganchara en la nieve. La consecuencia sería que saldríamos volteados con riesgo de sufrir una lesión grave en esa extremidad.

La técnica normal en una caída de nalgas:


Cuando se cae de cabeza: clavar el piolet a un lado para que el cuerpo pivote y se ponga en la posición normal:


De cabeza y de espaldas: hay que girarse primero


En este otro video se ve bien cómo el piolet debe quedar pegado al cuerpo, con la mano dcha cogiendo la cruz a la altura de la clavícula dcha, y la izda cogiendo el extremo de la punta del regatón llevándolo a la altura de la cadera izda (y los pies bien separados de la nieve)


La técnica de la autodetención solo sirve para frenarse uno mismo. No es útil para cuando vamos encordados.
Si una cordada avanza "en ensemble" (sin estar asegurados a ninguna reunión) y alguno de los miembros cae, a poco que la nieve esté lo suficientemente dura y la pendiente sea algo pronunciada, es prácticamente seguro que el que cae va a arrastrar a los demás. Y aunque uno de los miembros haga la maniobra correcta de autodetención, no tendrá la suficiente fuerza para parar al resto.
En este video se ilustra perfectamente:

Podemos fijarnos en varios detalles:
.....Lo dicho, ir encordados en "ensemble" aqui...
.....Tanto el primero como el segundo de la cordada no están atentos y llevan el piolet "a la remanguillé", en lugar de cojerlo de la cruz lo llevan de mitad del mango, de forma que no están preparados para hacer correctamente la técnica de la autodetención.
.....Una vez que estan cayendo, el que va segundo hace al menos dos intentos de clavar el piolet con una sola mano, pero no son efectivos. Es más, de haber tenido la suficiente fuerza para clavar firmemente el pico, el tirón hubiera sido tan violento que se lo hubiera arrancado de la mano, y de haber quedado colgado de la dragonera, podría habérsele luxado el hombro. No sería la primera vez...
.....El que va tercero de la cordada hace la maniobra de autodetención correcta. De ir solo hubiera podido frenarse, pero no es suficiente para detener a los tres, que ya van en caída libre.
Solo una maniobra sincronizada de todos los miembros de la cordada, con una autodetención simultánea y bien realizada hubiera podido tener éxito, pero... es todo tan rápido que no da tiempo a plantearse algo así.


Finalmente, un video de repaso de todo lo anterior. Es de una agrupación montañera escocesa, está en ingles, pero las imágenes son muy ilustrativas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero mira que encuentras cosicas para tu blog ;-)
kiss
Julia