miércoles, 29 de junio de 2011

El piolet de Andrew Irvine


En junio de 1.924, Andrew "Sandy" Irvine (1.902-1924) acompañó a George Mallory en su intento para coronar la cima del Everest por primera vez. Todavía hoy no hay seguridad acerca de si lo consiguieron o no, eso sería materia de otro post. Lo que está fuera de dudas es de la trascendencia que tuvo el joven Irvine en dicha ascensión y desde luego del piolet que llevaba aquel día.

Se distinguen las 3 marcas con que Irvine marcaba todo su material de montaña

(haced clic encima para ver más gande)


Así como Mallory tenía 38 años, Irvine tan solo tenía 21 años cuando fue seleccionado para la expedición. Era un joven inglés que estudiaba ingeniería en Oxford. Un mozo alto, robusto, gran deportista y audaz. Formaba parte del equipo de remo que sorprendentemente batió por fín a Cambridge el año 23. Andaba en moto por la montaña, esquiaba... Destacaba especialmente por su particular habilidad con los objetos mecánicos. Igual arreglaba una lámpara de gas, que sugería a la Oficina de Guerra británica una mejora para incluir un nuevo gatillo-interruptor de su invención, para que las ametralladoras de los aviones de la primera guerra mundial pudieran disparar sincronizados con las palas de la hélice. ¡Eso antes de cumplir los 20!.


Resultó especialmente útil para la expedición de Mallory por su especial conocimiento de los sistemas de oxígeno, que él mismo mejoró para adaptarlos a las ascensión de un ochomil. Y fue quizá por eso, aún a pesar de su muy limitada experiencia alpinística, por lo que fue elegido por Mallory para que le acompañara en su intento de hacer cumbre, en lugar de la que parecía la elección natural: Noel Odell, de mayor edad y mucho más experimentado en la montaña.

Desde luego su corta vida fue intensa y apasionada. Además de sus éxitos en Oxford y sus azañas montañeras, le dio tiempo a una agitada vida afectiva, en ocasiones rayando lo escandaloso para la época, al desvelar sin tapujos sus relaciones con la madrastra de su mejor amigo.


Resulta que en 1.933 el aspinista Percy Wyn-James, miembro de la expedición de Hugh Rutledge, encontró un piolet en la arista noreste del Everest, a 8.460 metros. Había evidencias suficientes para poder afirmar sin duda que se trataba del que llevaba Irvine el día de su última ascensión.


El hallazgo fue de gran trascendencia pues permitió situar el área de búsqueda de los cuerpos. De hecho, en 1.999 fueron encontrados los restos de Mallory 300 metros más abajo, prácticamente en la vertical del lugar en donde se halló el piolet.

El piolet estaba justo antes del primero de los tres escalones de la arista cimera. Considerando que Odell les observaba desde el campo VI, y les vio superar uno de los escalones, ello significa que cuando sucedió el accidente iban ya de bajada. Otras evidencias corroboran esta hipótesis. Todavía iban encordados en la caída, quedando el piolet de Irvine en lo alto de la arista, y el cuerpo de Mallory 300m más abajo, con fracturas en pierna dcha y lesiones en su cintura provocadas por el brusco tirón de la cuerda.

La cara norte del Everes, vista desde el Tibet


El famoso piolet es un Willisch, fabricado a principios de los 20 en Tasch, junto a Zermatt, en el cantón suizo del Valais. Este modelo fue diseñado y elaborado por el guía de montaña-herrero Josef "Jos" Willisch, el primero de una generación de afamados herreros locales. Toda la expedición de Mallory llevaba piolets de esta marca.

Arriba: Joseph Willisch, y abajo: el actual taller de manufacturas mecánicas de los Willisch en Tasch

El Willisch es un fino piolet de pico recto, algo largo, sin dentar y en ángulo recto con el mango, como los de la época. Tiene ya detalles modernos, como el delicado acabado de la cabeza, la forma en que ésta se sujeta al mango, con tres remaches pasantes y la forma del regatón. Vienen a medir 90-100cm y pesan unos 900 gramos.

Abajo pongo fotos de un ejemplar del mismo modelo que el que llevaba Irvine. Bonito piolet.


martes, 21 de junio de 2011

Una moto en la cima del Aneto



No se trata de ninguna broma, ni de un retoque fotográfico ni nada parecido. Sucedió realmente a principios del verano del 68.

Y eso que al parecer la cima del Aneto se da para bromas. Como el rumor de finales de diciembre de pasado año, cuando se corrió la voz que un rayo había provocado un desprendimiento en el Paso de Mahoma del Aneto, y lo había convertido en un paso de escalada IV+. Hubo hasta fotos.
Abajo, una foto del Paso de Mahoma en condiciones normales
Y aquí abajo: tras el supuesto desprendimiento, con la losa de IV+
Desde luego más de uno se veía ya encordado y poniendo seguros para llegar a la cruz de la cima. Muy bueno por los Kroquetas ;-). Más datos del "desprendimiento": aqui


¿Pero qué es eso de una moto en la cima del Aneto?. ¿Cómo pudo pasar semejante ocurrencia?.
Pues resulta que no fue algo casual, sino que se trató de una enloquecida maniobra orquestada por mozos de Benasque en respuesta a un descabellado proyecto de otros mozos catalanes.

Corría el año 68 cuando a un club motociclista de Mataró le pareció buena idea hacer una "expedición" para conseguir la primera ascensión en moto al Aneto. Pasaron por alto el posible impacto de meter vehículos de motor por esos frágiles parajes de alta montaña. Amén de que no se había solicitado ningún permiso al Consistorio de Benasque ni a ninguna otra autoridad local, y eso que toda la actividad iba a realizarse en una tierra que no era la suya...

Abajo, la noticia del avance de la expedición publicada el 30 de junio del 68 en La Vanguardia (haced clic encima para agrandar):
La respuesta de los mozos locales no se hizo esperar. Sin perder mucho tiempo montaron una ascensión llevando una moto "a la chepa", convenientemente desmontada. La moto era una Vespino, precisamente el primero modelo de la marca, que acababa de salir al mercado ese mismo año. O sea, que no era precisamente un trasto, sino una moto nueva e histórica, una de las primeras Vespinos que circularon por la península.
Más datos de las primeras Vespinos: aquí


Desde luego hay que reconocer que tiene su mérito. Las Vespinos son motos con chasis monocasco, o sea, un único bloque de gruesa chapa al que se le acopla el motor, suspensiones, ruedas y el resto de accesorios. Atravesar el paso de Mahoma llevando en volandas o arrastrando ese chasis debió de ser algo heroico, considerando su dificultad y los precipicios que se abren a ambos lados. Cualquiera que haya atravesado ese paso sabe de lo que hablo.
Pero se trataba de quitarles a los de Mataró los argumentos para hacer una "primera" ascensión en moto al pico más alto de Pirineos. Y lo consiguieron: la expedición motociclista catalana nunca se realizó.


Lo cierto es que la cima del Aneto ha sido protagonista de algún que otro incidente más entre aragoneses y catalanes. Como aquel en los 90 en la que un prestigioso club de montaña catalán organizó una carrera internacional de esquí de montaña. En su promoción la presentó como una carrera por territorio de Cataluña, y contemplaba el ascenso a varios picos, incluidos el Mulleres y... el Aneto. Dicha promoción fue recibida con el correspondiente mosqueo por los montañeros aragoneses. El tema se resolvió con algo de humor socarrón e ironía. El día de la carrera los corredores fueron recibidos en la misma cima del Aneto, dándoles la bienvenida a Aragón con una llamativa pancarta, por si quedaban dudas.

La verdad es que al final éstos roces no pasan de meras anécdotas, pero ilustran bien esa especial relación de amor-odio entre vecinos. Los problemas se generan y se lían a nivel institucional, pero no llegan a nivel personal: en el monte todos somos iguales.


Saber más: Ascensión al Aneto también en junio, con fotos del paso de Mahoma.