martes, 20 de marzo de 2012

Ténica de..."Piolet de estorbo" (Petzl Aztarex)


Impresionante vídeo del paso de Mahoma del Aneto. Está grabado desde la perspectiva del cliente, que lleva la cámara en el pecho, mientras el guía le conduce por ese tramo del paso.
(Puede verse a pantalla completa pulsando el icono de las cuatro flechas, abajo a la dcha)


A pesar de que las imágenes tomadas de esta forma dan una impresión algo exagerada de la perspectiva, la verdad es que sobre el terreno, la sensación de "patio" o vacío a a ambos lados del paso de Mahoma es realmente considerable.

El guía, todo un profesional, emplea un sistema de aseguramiento en corto, para dar confianza y compensar rápidamente un posible desequilibrio del cliente con un mínimo tirón. En cuanto puede, se le ve aprovechar los relieves y rocas para pasar la cuerda y que sirva de anclaje para asegurar una posible caída del segundo. De todas formas, hace falta valor...

Todo sea dicho: meterse en esa clase de líos con el piolet en la mano, no parece tener mucho sentido, especialmente si se va un poco justo, como parece ir el cliente. Más que ayudarle, parece que solo le sirve de estorbo, incluso en un determinado momento, el guía llega a quitarle el piolet de las manos para que se centre en trepar mejor. Es la técnica "Piolet de estorbo" :-) .
El fín de fiesta es de traca: ya cerca de la cruz de cima, en el minuto 4:20: ¡se le sale un crampón!, y puede verse que lo lleva arrastrando, colgando de las cintas ¡!











El piolet Mejor nos centramos en el piolet:  un modelo con mango de aluminio, un Aztarex, de la casa Petzl, actualmente descatalogado. Se trata de un piolet bastante técnico, especializado para actividades verticales: corredores y escalada en hielo. Hoja y mango homologados como B. Peso: 500grs.
Este tipo de piolets son modulares, puede cabiarse el pico de origen por otro de mejor calidad, de acero de 4mm, homologado como T, y tambien la pala puede sustituirse por una maza.
Saber más:
La página de la Compañía de Guías de Benasque


5 comentarios:

Julia dijo...

A mi me dá bastante miedo este video...que quieres que te diga..

Juanjo Teijeira dijo...

En fin sin comentarios...

igertu dijo...

Aupa,

Aparte de ser cierto todo lo que comentas, seguro que a más de uno lo ha pasado por alto.

Muy buen apunte, a tener en cuenta por cualquiera.

Un saludo,

Unknown dijo...

Bueno profesional, así se lleva un cliente, es sarcasmo claro, el chaval lleva todo los pasos bien claros de como no hacer las cosas.

Blogger dijo...

Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

Over 160000 women and men are utilizing a easy and secret "water hack" to lose 2lbs every night as they sleep.

It is proven and it works with anybody.

Here are the easy steps for this hack:

1) Go grab a drinking glass and fill it with water half glass

2) Then learn this amazing HACK

so you'll become 2lbs skinnier the very next day!