lunes, 12 de marzo de 2012

Stubai Aschenbrenner

Este popular modelo de piolet debe su nombre a su diseñador, el guía de montaña austríaco Peter Aschenbrenner (1.902-1.998), que a principio de la década de los 30 encargó dicho piolet a Stubai en la localidad tirolesa austríaca de Fulpmes.

Aschembrenner, natural de Innsbruck, cercana a Fulpmes, se distinguió como parte muy activa en las expediciones germano-austríacas al Nanga Parbat (8.125m). En la de 1.932 alcanzó el pico Rakhiot (7.070m), próximo a la cima del Nanga. En la del 34, junto con Schneider, superaron la “Meseta de Plata” (silver plateau) y llegaron a los 7.800. En el 53, tras el paréntesis de la II Guerra Mundial, colideró junto con K.M. Herrligkofer la expedición que finalmente conseguiría la cima por medio de Hermann Buhl.

Abajo, lámina de Innsbruck, localidad natal de Peter Aschenbrenner, con el escudo del águila tirolesa y el de la propia ciudad.

El Nanga Parbat, cara Rakhiot (clic encima para ver en grande)

Abajo, imágenes de la expedición del 34. En la de arriba se ve a Peter Aschenbrenner (dcha) junto a Erwin Schneider. En la de abajo Aschenbrenner es el 4º por la izda.

Abajo: fotografía del piolet de Buhl en la cima del Nanga, se trataba del mismo diseño de Aschenbrenner, fabricado en este caso por la factoría Werk, también de Fulpmes.

El modelo Stubai Aschenbrenner tuvo mucho éxito y rápidamente se extendió y generalizó su uso, formando parte del equipo habitual de montañeros tanto en Alpes como en otras cordilleras fuera de Europa, sobre todo desde finales de los 30 a principios de los 60.

Sucesivas versiones del mismo modelo se han ido fabricando hasta bien entrados los años 60. Todos ellos comparten el pico llamativamente estrecho y en ángulo recto con el mango que hace tan característico a este piolet.

Abajo se aprecia bien la diferencia entre los modelos de distintas épocas. Los más antiguos, de los años 30 (el del fondo en la foto de abajo) , tenían el pico menos marcado, el dentado más fino, la pala recta, y el logo de Stubai era el romboidal. Modelos posteriores incorporaron el logo con forma de montaña. Los últimos modelos, ya en los 60, venían con agujero mosquetoneable en la cruz, un dentado mucho más agresivo y el logo con las formas más redondeadas, similar al actual.

Hay modelos de transición que han ido incorporando estas características de forma progresiva.

Los caracteres Ges. Gesch., grabados en el pico son la abreviatura de “Gesetzlich Geschutz” y se refieren a que es un diseño-patente “protegido legalmente”.


Saber más:

Stubai modelo Stadler

Stubai modelo Nanga-Parbat


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, has cambiado el look del blog!!
Bonito y luminoso :)
Moi-même

Anónimo dijo...

Hola, me puedes dar información sobre el modelo Mont Blanc de Stubai?

Gracias

Blogger dijo...

Look at the way my pal Wesley Virgin's story begins with this SHOCKING and controversial video.

You see, Wesley was in the military-and soon after leaving-he revealed hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the government and others used to obtain everything they want.

As it turns out, these are the same methods lots of famous people (especially those who "became famous out of nothing") and elite business people used to become wealthy and successful.

You probably know how you only use 10% of your brain.

Really, that's because most of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Perhaps that expression has even taken place IN YOUR very own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain around 7 years ago, while driving a non-registered, garbage bucket of a car without a driver's license and in his pocket.

"I'm so frustrated with going through life paycheck to paycheck! Why can't I turn myself successful?"

You've taken part in those types of conversations, ain't it right?

Your success story is going to be written. All you have to do is in YOURSELF.

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