martes, 21 de junio de 2011

Una moto en la cima del Aneto



No se trata de ninguna broma, ni de un retoque fotográfico ni nada parecido. Sucedió realmente a principios del verano del 68.

Y eso que al parecer la cima del Aneto se da para bromas. Como el rumor de finales de diciembre de pasado año, cuando se corrió la voz que un rayo había provocado un desprendimiento en el Paso de Mahoma del Aneto, y lo había convertido en un paso de escalada IV+. Hubo hasta fotos.
Abajo, una foto del Paso de Mahoma en condiciones normales
Y aquí abajo: tras el supuesto desprendimiento, con la losa de IV+
Desde luego más de uno se veía ya encordado y poniendo seguros para llegar a la cruz de la cima. Muy bueno por los Kroquetas ;-). Más datos del "desprendimiento": aqui


¿Pero qué es eso de una moto en la cima del Aneto?. ¿Cómo pudo pasar semejante ocurrencia?.
Pues resulta que no fue algo casual, sino que se trató de una enloquecida maniobra orquestada por mozos de Benasque en respuesta a un descabellado proyecto de otros mozos catalanes.

Corría el año 68 cuando a un club motociclista de Mataró le pareció buena idea hacer una "expedición" para conseguir la primera ascensión en moto al Aneto. Pasaron por alto el posible impacto de meter vehículos de motor por esos frágiles parajes de alta montaña. Amén de que no se había solicitado ningún permiso al Consistorio de Benasque ni a ninguna otra autoridad local, y eso que toda la actividad iba a realizarse en una tierra que no era la suya...

Abajo, la noticia del avance de la expedición publicada el 30 de junio del 68 en La Vanguardia (haced clic encima para agrandar):
La respuesta de los mozos locales no se hizo esperar. Sin perder mucho tiempo montaron una ascensión llevando una moto "a la chepa", convenientemente desmontada. La moto era una Vespino, precisamente el primero modelo de la marca, que acababa de salir al mercado ese mismo año. O sea, que no era precisamente un trasto, sino una moto nueva e histórica, una de las primeras Vespinos que circularon por la península.
Más datos de las primeras Vespinos: aquí


Desde luego hay que reconocer que tiene su mérito. Las Vespinos son motos con chasis monocasco, o sea, un único bloque de gruesa chapa al que se le acopla el motor, suspensiones, ruedas y el resto de accesorios. Atravesar el paso de Mahoma llevando en volandas o arrastrando ese chasis debió de ser algo heroico, considerando su dificultad y los precipicios que se abren a ambos lados. Cualquiera que haya atravesado ese paso sabe de lo que hablo.
Pero se trataba de quitarles a los de Mataró los argumentos para hacer una "primera" ascensión en moto al pico más alto de Pirineos. Y lo consiguieron: la expedición motociclista catalana nunca se realizó.


Lo cierto es que la cima del Aneto ha sido protagonista de algún que otro incidente más entre aragoneses y catalanes. Como aquel en los 90 en la que un prestigioso club de montaña catalán organizó una carrera internacional de esquí de montaña. En su promoción la presentó como una carrera por territorio de Cataluña, y contemplaba el ascenso a varios picos, incluidos el Mulleres y... el Aneto. Dicha promoción fue recibida con el correspondiente mosqueo por los montañeros aragoneses. El tema se resolvió con algo de humor socarrón e ironía. El día de la carrera los corredores fueron recibidos en la misma cima del Aneto, dándoles la bienvenida a Aragón con una llamativa pancarta, por si quedaban dudas.

La verdad es que al final éstos roces no pasan de meras anécdotas, pero ilustran bien esa especial relación de amor-odio entre vecinos. Los problemas se generan y se lían a nivel institucional, pero no llegan a nivel personal: en el monte todos somos iguales.


Saber más: Ascensión al Aneto también en junio, con fotos del paso de Mahoma.

9 comentarios:

luiso dijo...

Muy buen artículo Teo. Pero hay una precisión que hacer: la movida de los trialeros sí se llevó a cabo pese a todo (el patrocinador ya había pagado) pero ante el Puente de Mahoma, a los de las motos les cambió la cara y, tras intentar ver de asegurar el paso del motorista y descartarlo por imposible, no llegaron a hacer cumbre y se quedaron en el hombro anterior.
Lo otro es un comentario: falta el sillín de la moto en todas las fotos. Las fuentes divergen aquí, si es que les faltó uno para el equipo o si es que el responsable de la pieza petó en algún momento.
Saludos

Teo dijo...

Gracias por las precisiones Luiso
Desde luego no me sorprende que estuvieras al tanto, es más, hasta se me hace raro que no salgas en la foto, jeje, es broma...
Igual el del sillín llegó tarde, porque parece que en la segunda foto si que han puesto ya el sillín. Eso parece, no?
Un saludo Luiso, y gracias por pasar por aquí y precisar la información

Joan-etorria dijo...

Que más da si el Aneto es aragonés o catalán! Las montañas son de todos, ahí está la grácia! Con lo bonito que es compartir paisajes..


(pequeña casualidad/curiosidad) Soy catalán y ayer a esta hora estabamos volviendo a la Renclusa después de coronar el Aneto. Cosas de la vida!)

Joan.

Anónimo dijo...

Creo que el sillín sale en las dos fotos. Por lo que parece, este modelo tiene un sillín de una sola plaza.

:)

El yayo de 2º dijo...

Por mis recuerdos, efectivamente había Vespinos con un asiento parecido al de las bicis, y que había en motos anteriores, y un espacio como portaequipajes, y que creo que se ve en las dos fotos.
Lo de la moto de los catalanes me suena a una movida publicitaria de la Montesa Impala, creo que intentarón algo parecido en el Aconcagua.

AfricaTwin dijo...

Corría finales de primavera de 2008 y yo ascendía al Aneto con esquis en solitario. Serían las cuatro de la madrugada y yo me desvié un poco de la trayectoria, avanzando por duras pedreras con mis botas Dynafit ZZERO04 puestas... vamos, un suplicio.

Me encontré con un grupo de montañeros que por fin, no hablaban francés, para pedirles ayuda sobre si andaba por el sitio correcto o no y les pregunté. "Sois españoles?" Y me contestan "No, somos vascos".

Asco de banderas.

Anónimo dijo...

No, Joan Etorria, no da igual, de eso nada, si el Aneto esta en territorio aragonés, ¿porque cada dos por tres, en mapas y demás catalanes, se lo quieren apropiar y meterlo dentro de Cataluña?, no se si es incultura o ganas de tocar las pelotas, puede que una mezcla de ambas. Parece que si no tienen una cosa que les gusta, se la apropian por el morro.

Anónimo dijo...

https://www.change.org/p/las-administraciones-auton%C3%B3micas-pertinentes-ciclomotores-antiguos-solicitar-a-la-administraci%C3%B3n-nuevo-plazo-de-matriculaci%C3%B3n-ordinaria

Narciso de Dios Melero dijo...

Me alegra que cada vez haya más gente interesada en las historias de nuestras montañas... pero me permitirás que te corrija dos errores en tu artículo.

1.- el llamado PASO de Mahoma, simplemente NO EXISTE... porque su nombre es PUENTE DE MAHOMA. Y ello es así debido a una preciosa historia que te invito a investigar. Te adelanto que el culpable de tal nombre es Albert de Franqueville, una de las personas que integraban el grupo que hizo cima por primera vez. Te añadiré que hasta hace 50 ó 60 años, en toda la literatura montañera aparece como PUENTE y no la tontuna esa de "Paso" que lo único que hace es desvirtuar la historia.

2.- La expedición motera, creo recordar que era con BULTACO, sí que salió de Mataró... y llegó hasta el Collado de Coronas. Pero entre sus jornadas, los mozos de Benasque (uno tiene uno de los bares más conocidos del pueblo) hicieron su ascensión; debido a las dificultades de pasar con las motos por el Puente de Mahoma y que a esas alturas ya no serían los primeros, dieron por concluida su ascensión en el collado.

Tengo una película documental en la que cuento TODA la historia del Aneto. Mi nombre es Narciso de Dios Melero y puedes seguirme en mi Facebook.