domingo, 28 de marzo de 2010

CAMP Chouinard-Frost


Finales de los 60, el escalador californiano Yvon Chouinard está experimentando en la Mer de Glace con los distintos tipos de piolets existentes en ese momento. Algo no le termina de convencer. Estaban diseñados para superar palas de nieve-hielo con la técnica de piolet-ancla. Hasta ahí, bien. Pero es que conforme la tecnología de los crampones va mejorando, comienza a desarrollarse la técnica de piolet-tracción, colocándose uno de cara a la pendiente. Y para esta nueva forma de afrontar el hielo, estos piolets...
Convence a un herrero local para que le fabrique un piolet especial. Deberá ser un piolet más corto, nada de 85-90cm, eso es demasiado largo para el "piolet tracción", 60cm como mucho. Y además, tendrá el pico curvo, para acompañar adecuadamente el movimiento de arco del brazo.

Finalmente, la casa CAMP diseña y produce el aclamado "Chouinard-Frost", un bonito piolet de tecnología moderna que introduce por primera vez los picos curvos, que serán la norma de ahí en adelante.


Abajo: Frost (extremo izda) y Chouinard (el más a la dcha) en la cima del Capitan
Preciosa y cuidada colección de piolets cortos, mazas y mazas-piolets CAMP Chouinard-Frost
Hasta tal punto ha trascendido esa mejoría en el diseño, que casi medio siglo después, la característica curvatura del piolet de Chouinard se reconoce perfectamente en los diseños actuales. Una imagen vale más...


La historia de Chouinard no se acaba ahí, pues es el pionero también en la nueva especie de montañeros-empresarios: escribe libros técnicos y, sobre todo, funda con gran éxito la casa Patagonia®.


No hay comentarios:

Publicar un comentario