miércoles, 7 de abril de 2010

Al Everest, y yo con estos pelos


Y nunca mejor dicho porque lo cierto es que sir Edmund Hillary gastaba por entonces una hermosa y salvaje pelambrera.
Pero no va por ahí el post.
Os invito a que os fijeis en un par de fotos de Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Una se tomó precisamente el 29 de mayo de 1953, en ella que se ve a Hillary repasando la bombona de oxígeno de su compañero, en las inmediaciones del Collado Sur, justo el día de ataque a cima. La otra es del día anterior. La tercera es la conocida de Tenzing en la cima con el piolet en alto y las banderas.

Foto 1: El día previo a cumbre (pinchar para ver más grande)
Foto 2 y 3. El día de Cumbre.

El piolet. Se trata de un Simond, modelo Special B, de bonita factura.
Las banderas que llevaban y que luego izaron empleando el piolet como asta eran las del Nepal, el Reino Unido, la India y la ONU. Si estarían convencidos del éxito, que las llevaba enrolladas en el piolet ya desde el inicio de la ascensión.

El reloj. Si, se sabe la marca del reloj que Hillary llevó a cima: un Rolex. Luego se empleó convenientemente para propaganda de marca.


¿LLevaban arnés?. Sorprendente la forma en la que iban encordados: un cordino atado a la cintura, del que prende un mosquetón al que atan la cuerda de cáñamo de 10 metros que les une. El nudo que usa Hillary parece ser un as de guía. Tenzing lleva un zurzulludo de nudo de lo más extravagante.










Polainas. Las de Tenzing están hechas de tela, son las clásicas polainas-cubrebotas atadas con cordón. Hillary se puso sobre sus botas una especie de cubrebota de goma. ¡Qué cosa más rara!. Salieron sin los crampones, que se calzaron más arriba.

Las gafas. Se trata de un modelo de los años 40, replica de las empleadas por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Chocante.

Mas detalles
Llevaban pantalones y chaqueta rellena de plumón.
Los guantes eran de lana, cubiertos por manoplas también de lana.
La mochila de Hillary pesaba nada menos que 21 kg. Estaba fuerte el mozo...

No hay comentarios: